viernes, 3 de diciembre de 2010

P.E.C. 2009...

1.- CAPÍTULO I: ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

A) MARCO LEGISLATIVO.
-Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE del 4). Artículos 120, 121, 127, 129 y 132.
- Real decreto 82/1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria (B.O.E. de 20 de febrero), art.47.
- El decreto 17/2008 de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. Art.13 y 14.
- Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid (BOCM de 25).
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de Educación Primaria (BOE de 8 de diciembre).
- Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria (BOCM de 29 de mayo).
- Orden de 29 de junio de 1994, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria (Instrucciones de la 27 a la 33).
- Orden 3319/2007, de 18 de junio, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Art. 3 y 5).
B) ENTORNO.
Nuestro centro actualmente, está situado en el centro del casco urbano de Valdemoro. Cuando se creó en 1973 su ubicación pertenecía a la periferia. En cuestión de 10 años, Valdemoro ha pasado de ser un pueblo con una población de 20.000 habitantes, a situarse actualmente como una ciudad dormitorio con alrededor de 63.000 habitantes.
Los servicios que actualmente ofrece Valdemoro han mejorado considerablemente, ofreciendo:
-Tres centros públicos de educación secundaria obligatoria (I.E.S.).
-Nueve centros públicos de educación infantil y primaria (C.E.I.P.); así como varios concertados y privados.
-Dos bibliotecas municipales.
-Centros Culturales.
-Centros de salud.
-Hospital.
-Escuelas infantiles.
-Escuela oficial de idiomas.
-Escuela de música.
-Universidad popular.
-Juzgados.
-Numerosos complejos deportivos.
-Línea de RENFE.
-Líneas de autobuses urbanos e interurbanos con otros municipios cercanos y con Madrid, y un largo etc.
C) EL CENTRO.
C.1. HISTORIA Y DESCRIPCIÓN FÍSICA.
-En 1973, se construyeron 3 módulos: aulas, dirección y gimnasio. En 1993 se construyó el módulo destinado al comedor. El año pasado (2008), se construyó el AULARIO DE INFANTIL para tres clases de infantil de 3 años.
Al principio, el nombre del colegio fue “Carrero Blanco”, pero con la llegada de la democracia a España, cambió su nombre y se pasó a llamar “Vicente Aleixandre”, en honor al escritor del mismo nombre, que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1934 y el Nobel en 1977.
-Exteriormente el centro tiene un aspecto viejo y deteriorado por el paso del tiempo, pero su construcción parece sólida y resistente.
-Interiormente, el edificio necesita una profunda reforma de pintura, suelos, zócalos, ventanas, puertas, potencia de luz…, obras que confiamos poco a poco se vayan realizando.
C.2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.
Con la construcción del aulario de infantil de 3 años, el nº de alumnos matriculados en el centro ha aumentado a 620 durante este curso 2008-2009.
El nº de alumnos extranjeros es de 128, lo que representa un 21% del total, y constantemente se están incorporando nuevos alumnos, casi todos ellos de fuera de España, por lo que esta cifra va aumentando considerablemente, siendo la mayoría de ellos de países como Ecuador, Rumanía y Marruecos, entre otros, ya que tenemos alumnos de hasta 18 nacionalidades diferentes,
El nº de alumnos con N.E.E. va también en aumento. Actualmente tenemos 18 alumnos y otros 7 que han sido diagnosticados durante este curso. También contamos con 4 alumnos con necesidades de compensación educativa, con informe, que proceden de otros centros.
Los alumnos se encuentran repartidos en 26 aulas, con una ratio aproximada de +/- 25 alumnos, incluidos los de integración.
Nuestros alumnos pertenecen a unas familias de clase social media-baja, dedicadas a trabajos del sector servicios y con la implicación de padre y madre en el trabajo. Viven en Valdemoro, aunque muchos de ellos trabajan en Madrid.
Debido a las diferencias individuales, de los alumnos/as, los profesores/as adaptarán las enseñanzas y el proceso de aprendizaje a las cualidades y características específicas de los alumnos, mediante medidas generales, ordinarias y extraordinarias, recogidas en el PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
C.3. RECURSOS AMBIENTALES.
El centro cuenta con:
 Biblioteca.
 Aula de ordenadores.
 Comedor escolar.
 Gimnasio.
 26 aulas de alumnos.
 Aula de inglés.
 Aula de música.
 Aula de P.T.
 Aula de A.L.
 Tutorías.
 Patios de recreo.
 Pista de fútbol sala y otra de baloncesto.
 Huerto escolar en proyecto de acondicionar, tras su destrucción durante la realización de las obras del aulario de infantil en el año 2008.
C.4. RECURSOS MATERIALES.
El colegio cuenta con:
 Aula de informática, así como diversos recursos y materiales informáticos.
 Gimnasio y material apropiado para desarrollar las ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
 Medios AUDIOVISUALES: proyector y pantalla grande en biblioteca, cañón proyector en el aula de música.
 Recursos provenientes del Proyecto de “ORDENADORES Y PIZARRAS DIGITALES EN AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA” (26 ordenadores y 2 pizarras digitales, que está previsto que se instalen durante el próximo curso 2009-2010).
 Tres armarios blindados con televisión, video y DVD; uno en cada planta del edificio principal y el otro en el aulario de infantil de 3 años.
 Megafonía interna y externa en el centro.
 Sistema de comunicación por interfonos entre todas las dependencias, excepto en el aulario por ser una obra reciente de este año, pero que está en proyecto para instalar a finales de este curso o principio del siguiente.
 Material de reprografía: impresoras, fotocopiadora, multicopista,…
C.5. RECURSOS HUMANOS.
Durante el curso 2008-2009, contamos con un total de 40 profesores/as; 35 a jornada completa, 4 a media jornada y 1 profesora (la orientadora) viene solamente los lunes. Estos profesores desempeñan distintas funciones:
 Equipo directivo formado por: director, jefe de estudios y secretaria.
 Orientadora.
 11 profesores/as de Educación Infantil.
 11 profesores/as de Educación Primaria.
 5 profesores/as de filología inglesa, de los cuales 4 son tutores de algún grupo de primaria.
 3 profesores/as de Educación física, de los cuales 1 es tutor de un grupo de primaria.
 1 profesor de música.
 2 profesoras de Pedagogía Terapéutica a media jornada.
 1 profesora de Audición y Lenguaje compartida con otros centros de Valdemoro.
 2 profesoras de Religión, una a jornada completa y otra compartida con otro centro de la localidad.
 También contamos con un conserje, un auxiliar administrativo y cuatro cuidadoras del ayuntamiento; una fija y las otras tres en prácticas hasta el mes de abril.
 **************************************************
2.-CAPÍTULO II: LAS SEÑAS DE IDENTIDAD (¿QUIÉNES SOMOS?)

A) PRINCIPIOS Y VALORES.
 La CALIDAD de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
 La EQUIDAD, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que derivan de discapacidad.
 La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia; así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
 La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolle a lo largo de toda la vida.
 La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una formación integral en conocimientos, destrezas y valores.
 El ESFUERZO individual y la motivación del alumno.
 El ESFUERZO compartido por alumnado, familias, profesores, centro, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
 La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.
 El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
 El desarrollo de las competencias básicas en el entorno escolar y social en el que los alumnos/as se desenvuelven.
B) SEÑAS DE IDENTIDAD.
Las señas de identidad que deben orientar la acción educativa de nuestro centro son las siguientes:
1.- PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE.
En la que colaboramos activa y responsablemente todos los sectores de la comunidad escolar para poder llevar a cabo este proyecto. Educando hacía la consideración de la función docente, como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. En la que cada grupo conozca sus funciones.
2.- PERSONALIZADA Y COMPRENSIVA.
Que atienda a las individualidades, adaptándose en lo posible a las características de cada alumno y comprendiendo la manera de aprender de cada uno.
Que garantice la adquisición de unos mínimos para todos.
3.- INTEGRAL.
Que abarque todos los aspectos de la persona, teniendo en cuentas todos los ámbitos: conocimientos, destrezas y valores.
Que intente desarrollar todas las capacidades de los alumnos.
Que favorezca el desarrollo del espíritu crítico, donde se fomente la capacidad creadora, así como la responsabilidad y el respeto hacia la sociedad, y el medio ambiente.
Que no se limite a transmitir conocimientos, sino a formar al alumno/a como persona.
4.-CONSTRUCTIVA.
Donde el alumno/a debidamente orientado, sea protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sabiendo elaborar y adquirir sus propios conocimientos, intentando que sea por convencimiento y no por imposición, y en definitiva: que sea una escuela útil. Logrando el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos/as.
5.- ADAPTADA A LA REALIDAD.
Que parta de las características de los miembros que forman esta Comunidad Educativa y del medio en el que está ubicada; utilizando los recursos necesarios y disponibles de una forma lúdica.
Que se produzca una interacción entre el entorno y la Comunidad Educativa; para que el alumno/a además de conocerlo aprenda a desenvolverse en él adecuadamente.
6.- INTEGRADORA.
Una escuela en la que todo sea de todos y respetado por todos.
Que no sea discriminatoria en cuanto a raza, sexo, religión, etc…, que esté integrada en la sociedad.
Que esté basada en el respeto y la tolerancia.
7.- AUTÓNOMA.
Con derecho a ejercer nuestro máximo grado de libertad dentro de los límites impuestos por la administración, y por los que requiere la convivencia en grupo.
8.- CREATIVA.
Que basada en una motivación constante, esté encaminada a aumentar la autoestima del alumnado, favoreciendo que sea original e imaginativo y desarrolle su pensamiento divergente y crítico.
Potenciar y motivar a los alumnos/as hacia las nuevas tecnologías y su uso en la vida cotidiana y escolar.
9.- PREVENTIVA.
En la que se proporcione al alumnado estrategias personales y sociales que le permitan superar situaciones conflictivas que se le puedan presentar y que le faciliten el conocimiento sobre diferentes opciones para su tiempo libre y afianzar su personalidad.
Fomentar en nuestros alumnos/as el respeto a la naturaleza y el interés por el reciclado como medio para protegerla.
10.- AMBIENTAL.
Que favorezca una buena formación en educación ambiental y adquieran hábitos acordes a un estilo de vida sostenible.
C) LINEAS METODOLÓGICAS.
Utilizar una metodología activa, dinámica y práctica, donde se realicen actividades de diversa índole, utilizando todos los recursos con los que cuente el Centro.
 Potenciar más el trabajo en equipo, donde se exija un nivel de responsabilidad a los alumnos en la realización de las tareas y donde se pueda cambiar la distribución del espacio dentro del aula, realizando actividades de dinámica de grupo para fomentar y afianzar las relaciones interpersonales.
 Aplicar las motivaciones necesarias para estimular el aprendizaje de los alumnos a través de métodos que despierten en ellos un entusiasmo por aprender mejor y así poder transmitir este entusiasmo de unos a otros.
 Fomentar la memoria comprensiva sin cerrar la puerta al automatismo, utilizando la memoria mecánica cuando sea necesario.
 Favorecer situaciones y métodos para potenciar la adquisición de hábitos y técnicas de estudio.
 Fomentar el valor del esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo.
 La EVALUACIÓN será continua: se valorará la participación, responsabilidad, hábitos, autonomía en el trabajo, esfuerzo, etc., así como también se llevará a cabo una evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje se utilizarán pruebas escritas y orales, observación diaria del profesor, así como la autoevaluación, fomentando el espíritu crítico.
Asimismo, se establecerán programas de apoyo y recuperación para cada nivel
y/o área, adaptadas a las necesidades del alumno.
 La evaluación del proceso de enseñanza se realizará en el seno de los diferentes órganos de coordinación y participación en el proceso: equipos de nivel, de ciclo, la C.C.P., el Claustro, llevando las conclusiones a la memoria final del curso.
**************************************************
3.- CAPÍTULO III : OBJETIVOS ¿QUÉ PRETENDEMOS?

A) ÁMBITO PEDAGÓGICO.

1) Adecuación de los objetivos de la etapa y de las áreas de INFANTIL al centro.
ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
En relación con el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, la intervención educativa durante la etapa de Educación Infantil tendrá como objetivo desarrollar unos procesos de enseñanza y aprendizaje que capaciten al niño para:
• Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros, identificando sus características y cualidades personales.
• Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente, y actuar de acuerdo con ellas, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
• Desarrollar actitudes de ayuda, colaboración y respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación en relación con cualquier rasgo diferenciador o comportamientos de sumisión y dominio.
• Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprende en su vida cotidiana coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
• Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.
• Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades o preferencias y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar los de los otros.
• Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa, desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
• Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana, así como en la proposición de juegos y actividades; aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, buscando en los otros la colaboración necesaria.
• Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud, abuso de alimentos, golosinas, escaso descanso nocturno, abuso de televisión, etc. apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
ÁREA II: CONOCIMENTO DEL ENTORNO.
En relación con el área de Conocimiento del entorno, ámbito de experiencias, de descubrimiento de la realidad física y social, la intervención educativa tendrá como objetivo desarrollar unos procesos de enseñanza/aprendizaje que capaciten al niño para:
• Observar y explorar su entorno físico-social generando interacciones sobre las situaciones y hechos significativos mostrando interés por su conocimiento estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
• Valorar la importancia del medio natural, sus cambios y transformaciones, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades en su conservación.
• Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, pudiendo identificar algunos factores que influyan sobre ellos.
• Adquirir nociones de geografía a través del paisaje más significativo (playa, montaña, bosque,…)
• Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, sus roles y responsabilidades de los miembros más significativos de sus grupos sociales de referencia, valorando su utilidad y participando progresivamente en alguna de ellas.
• Conocer y aceptar las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, para establecer vínculos fluidos y equilibrados, que hacen posible la vida en grupo.
• Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales
• .Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos y utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio en relación a sus vivencias periódicas y habituales.
• Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando fundamentalmente, elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación.
• Utilizar los cuantificadores básicos. Conocer los cardinales y ordinales más elementales.
• Conocer, utilizar y escribir la serie numérica para contar elementos.
• Iniciarse en las operaciones matemáticas básicas de adición y sustracción de forma sencilla.
• Realizar seriaciones con objetos y números.
• Iniciarse en la estimación, comparación y medida de diferentes magnitudes. Distinguir y usar unidades e instrumentos de medida naturales y convencionales.
• Iniciarse en la estimación de medida del tiempo. Conocer y usar los diferentes instrumentos de medida del tiempo (calendario). Utilizar las nociones temporales básicas.
• Identificar y nombrar formas planas y cuerpos geométricos.
• Orientar y situar en el espacio las formas, objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales básicas.
• Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollan do su espontaneidad y originalidad.
ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
En relación con el ámbito de experiencias y comunicación y representación, Lenguajes, la intervención tendrá como objetivo desarrollar unos procesos de enseñanza/aprendizaje que capaciten al niño para:
• Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, como instrumento de aprendizaje, representación, comunicación y disfrute, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habitual y cotidiana y a los diferentes interlocutores.
• Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás y regulación de la convivencia, adoptando una actitud positiva tanto a la propia lengua como a la extranjera.
• Participar en las diferentes situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones de los demás, usando correctamente las reglas básicas de la comunicación.
• Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral.
• Conocer y utilizar las distintas normas que rigen los intercambios lingüísticos.
• Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
• Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlos como instrumento de información y disfrute, y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones.
• Leer y escribir palabras y oraciones sencillas.
• Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar su vocabulario.
• Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor u otros adultos.
• Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
• Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas.
• Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación, para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que recibe.
• Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los distintos lenguajes: plástico, musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones mediante las técnicas básicas.
• Reconocer y usar los colores primarios y su mezcla.
• Aprender canciones, bailes y danzas para poder reproducirlas e interpretarlas.
• Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, tanto de forma dirigida como espontánea.
• Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros mostrando respeto y curiosidad hacia las mismas.
• Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
• Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, mostrando interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
2) OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE PRIMARIA.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
• Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, repararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
• Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
• Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
• Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
• Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
• Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
• Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
• Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
• Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
• Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
• Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
• Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
• Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
B) ÁMBITO ORGANIZATIVO.
 Impulsar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa y lograr que se lleve a cabo de forma responsable y desarrollando actitudes favorables entre todos.
 Potenciar una metodología activa que respete los diferentes ritmos individuales y favorezca la colaboración y el valor del esfuerzo en el trabajo del alumno, así como su responsabilidad.
 Fomentar el trabajp en equipo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y mantener una buena comunicación con las instituciones de nuestro entorno más cercano.
C)ÁMBITO CONVIVENCIAL.
 Conseguir un clima de convivencia adecuado, fortaleciéndose los valores de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo y cooperación entre los miembros de la Comunidad Educativa.
 Promover la educación para la igualdad de forma que se evite cualquier tipo de discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, razas y otras características individuales y sociales.
 Proporcionar una Educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
***************************************************
4.-CAPÍTULO IV: MODELO ORGANIZATIVO.
4.1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

4.1.1-ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE.
Seguiremos los artículos alusivos de la L.O.E. y R.O.C (26 de enero de 1996)
A.-CONSEJO ESCOLAR.-
*COMPOSICIÓN (artículo 126)
-El director del centro, que será su Presidente.
-El jefe de estudios.
-Un concejal o representante del Ayuntamiento.
-Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
-Un número de padres y alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
-Un representante del personal de administración y servicios del centro.
-El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.
*COMPETENCIAS (artículo 127)
-Aprobar y evaluar los proyectos y normas de convivencia.
-Aprobar y evaluar la P.G.A.
-Conocer los candidatos a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
-Participar a la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece.
-Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo.
-Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido y disposiciones que lo desarrollen.
-Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.
-Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
-Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
-Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, otros centros u organismos.
-Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participa el centro.
-Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la administración competente sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
-Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la administración educativa.
B.-CLAUSTRO DE PROFESORES.-
*COMPOSICIÓN (artículo 128)
-Será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presenten servicio en el centro.
*COMPETENCIAS.-
-Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la P.G.A.
-Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la P.G.A.
-Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
-Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
-Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.
-Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
-Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en los que participe el centro.
-Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
-Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar porque éstas se atengan a la normativa vigente.
-Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
-Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

C.-EL EQUIPO DIRECTIVO (artículo 131)
-Está integrado por el director, jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.
-Trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
-El director previa comunicación al Claustro y al Consejo Escolar, formulará propuestas de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.
-Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.
-Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos en relación con el personal y los recursos materiales y mediante la organización de programas y cursos de formación.
*COMPETENCIAS DEL DIRECTOR (artículo 132)
-Ostentar la representación del centro representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta, los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
-Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
-Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
-Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
-Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
-Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
-Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
-Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar Claustro de profesores y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
-Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
-Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.
-Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.
*COMPETENCIAS DEL JEFE DE ESTUDIOS (R.O.C.-26-01-1.996.Artículo 34)
-Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
-Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
-Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, la P.G.A, y además velar por su ejecución.
-Elaborar con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la P.G.A, así como velar por su estricto cumplimiento.
-Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
-Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
-Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
-Organizar los actos académicos.
-Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el R.R.I y los criterios fijados por el Consejo Escolar.
-Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
-Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.
*COMPETENCIAS DEL SECRETARIO (R.O.C.- Artículo 35)
-Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
-Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
-Custodiar los libros y archivos del centro.
-Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
-Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
-Custodiar y disponer de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto de material didáctico.
-Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al centro.
-Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
-Ordenar el régimen económico del centro de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
-Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la P.G.A. junto con el resto del equipo directivo.
-Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos de acuerdo con las indicaciones del Director.
-Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.
D.-PARTICIPACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.
Para que funcionen las reuniones en las que son necesarias trabajar en equipo (Consejo Escolar, claustro, C.C.P, ciclos...) se preverá y dispondrá de un funcionamiento ágil y establecido que no favorezca divagaciones poco constructivas.
Será muy importante la preparación y planificación fuera de la reunión, de los aspectos formales y organizativos de la misma (orden del día, finalidad, tiempo, lugar adecuado materiales e instrumentos…) así como la persona responsable de dirigir y moderar, para potenciar la participación de los implicados y fomentar un clima positivo y funcional.

ORGANIZACIÓN.-
Partimos de la idea de TRABAJO EN EQUIPO, así los maestros/as nos organizamos de la siguiente manera:
*EQUIPO DE NIVEL.-
Todos los niveles, tanto de infantil como de primaria, dedicaremos una exclusiva semanal a coordinarnos y programar conjuntamente.
*REUNIONES DE CICLO.-
Todos los ciclos más los especialistas adscritos a ellos, se reunirán una vez por semana, en una exclusiva para:
-Consensuar líneas de actuación conjunta.
-Planificar actividades y salidas.
-Planificar, organizar y realizar ACTIVIDADES CONJUNTAS DE CENTRO.
-Realizar revisiones de P.E , normas de convivencia....
-Reflexionar sobre temas tutoriales, tales como dinámica de las clases, esfuerzo de los alumnos, respeto hacia los iguales y sus profesores.
-Programa escuela sostenible.
*REUNIONES DE EQUIPOS DOCENTES.-
Se realizará, al menos, una cada trimestre para realizar evaluaciones de los alumnos y de la dinámica de la clase.
*REUNIONES DE DEPARTAMENTO.-
A ser posible, una como mínimo al trimestre en áreas como: Inglés, Educación Física, Música, Religión…
*REUNIONES INTER-CICLO.- A lo largo del curso.
*REUNIONES DEL EQUIPO DE APOYO.- Orientadora con especialistas de P.T., A.L., tutores/as, y también con el equipo directivo.
*REUNIONES CON LOS PADRES.-
Se dedicará una exclusiva a la semana. También se fijarán tres reuniones generales, una en cada trimestre, para explicarles los objetivos a desarrollar, la metodología a utilizar, normas de convivencia a cumplir.....
*REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.-
Los coordinadores, orientador/a, jefe de estudios, director y representante del T.I.C, nos reuniremos una vez cada quince días. Esta comisión deberá ser el MOTOR PEDAGÓGICO DEL CENTRO.
-Desde aquí revisaremos los aspectos que consideremos necesarios del P.E. y R.R.I
-Propondremos las ACTIVIDADES CONJUNTAS DE CENTRO que posteriormente se estudiarán y concretarán en los ciclos.
-Promoveremos la ejecución del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
-Abordaremos los aspectos pedagógicos que se estimen necesarios a partir de la memoria anterior.
-Informaremos de todo lo que acontece en el centro y los coordinadores informarán en reuniones de ciclo a sus compañeros.
-Desde aquí se marcarán las directrices pedagógicas para la elaboración de la P.G.A.
-También se analizará la evaluación de la práctica docente.
-Elaborará la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizarlas adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con N.E.E.
-Propondrá al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios.
-Propondrá al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
-Fomentará la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborará con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno de la Administración Educativa, e impulsará planes de mejora en caso de que se estime necesario.
**************************************************
ANEXOS.

R.R.I. (REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO)

A) NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.
1. Normas de conducta.
- El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar
- El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.
- Los alumnos entrarán y saldrán de las aulas con orden.
- Los alumnos procurarán que el tono de voz en la clase sea normal (evitando gritos, golpes y sonidos molestos) y guardarán silencio cuando sea necesario.
- En el horario de recreo los alumnos no podrán permanecer dentro del edificio escolar, salvo en sus respectivas aulas y en presencia de sus profesores o tutores.
- Los alumnos no podrán permanecer fuera de las aulas en horas lectivas, sin autorización de los profesores o tutores.
- Los alumnos no podrán salir del recinto en horario lectivo sin conocimiento y autorización del director/a.
- El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.
- El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.
- Los alumnos observarán unas normas elementales de aseo e higiene en beneficio de todos.
- Los alumnos devolverán firmado por el padre o madre, tutor/a correspondiente, dentro de los cinco días siguientes a su entrega el Boletín de Información en el caso de Educación Infantil y el resguardo del Boletín de Información en el caso de Educación Primaria.
- La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar fuera de las horas de clase.
- Los alumnos participarán, en la medida en que lo permitan las edades propias de cada nivel y las leyes, en la vida escolar así como en la organización del Centro.
- Los alumnos colaborarán con sus compañeros en las distintas actividades del Centro respetándose mutuamente.
- El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.
- Los alumnos asistirán regular y puntualmente a las clases y demás actividades del Centro.
2. Entradas, salidas y recreos.
• La entrada al centro debe realizase con puntualidad y de manera ordenada.
• Las puertas exteriores del Colegio se empezarán a abrir 5 minutos antes de la hora de entrada al Centro.
• A la hora de entrada (9:00 horas) los alumnos deben esperar en los lugares señalados por sus profesores y entrarán en filas acompañados por éstos hasta la clase, procurando mantener la disciplina y el orden en todo el trayecto. Los padres/madres de los niños/as de 3 años, durante el periodo de adaptación a lo largo del mes de septiembre podrán entrar en el patio y acompañar a sus hijos para formar la fila.
• Las puertas del centro se cerrarán 10 minutos después de la hora de entrada de los alumnos. Los alumnos/as que se encuentren las puertas cerradas deberán pasar por secretaría para justificar su retraso y no subirán a clase hasta la siguiente sesión quedándose en dirección.
• Los padres o acompañantes de los alumnos no deben pasar al interior del recinto escolar durante las entradas y salidas, salvo que su hijo/a necesite ayuda por estar lesionado; en estos casos el padre o madre se pondrá en contacto con el tutor/a para ver la manera a adoptar ( si el alumno/a es acompañado a clase por su tutor o por el padre, la madre u otra persona adulta).
• Los padres o acompañantes de los alumnos no deben obstaculizar las puertas de acceso ni dificultar la entrada y salida fluida de los alumnos.
• Cuando algún padre o tutor necesite realizar alguna gestión en la secretaría del centro, debe acceder siempre después de que los alumnos hayan finalizado la entrada o salida, y procurando respetar el horario de secretaría y de dirección establecido (de 9:15 a 10:30 horas).
• Los padres no deben pasar a las aulas en horas de clase o al inicio de las mismas para no interrumpirlas. Para hablar con los maestros deben atenerse a las horas de visita o fijar una entrevista a través de la agenda del alumno.
• Los padres o acompañantes de los alumnos que los vayan a recoger a la salida han de tomar la precaución de personarse con la antelación suficiente.
• Llegada la hora del recreo, el profesor tutor o el profesor del área correspondiente, acompañará al patio a todos los alumnos del nivel en que se encuentre en la 3ª sesión.
• Los recreos, los tiempos de su duración y la vigilancia de los mismos, distribuidos en los patios del centro según las edades, serán organizados de acuerdo a la legislación vigente, es decir, un profesor/a por cada grupo de 60 alumnos en primaria, y un profesor/a por cada 30 alumnos de Educación Infantil.
• No disponiendo de patios cubiertos, el recreo al aire libere será suprimido cuando el tiempo así lo aconseje: lluvia, nieve, hielo…Esta pausa será empleada de forma recreativa en las aulas y supervisada por el tutor de cada grupo, con los profesores que no sean tutores apoyando a los primeros según el cuadrante que a principios de curso elabore el jefe de estudios, sin que pueda causar molestias a los demás.
• Durante el recreo solo podrán utilizarse los servicios de alumnos en caso de urgente necesidad.
• El final del recreo se anunciará mediante música por megafonía, que avisará a los alumnos para formar las filas a la mayor brevedad posible.
• A la hora de salir, los alumnos abandonarán el recinto escolar, acompañados por los profesores, no pudiendo permanecer en el mismo, sin causa que lo justifique. La salida deberá realizarse con el mismo orden que la entrada por los lugares designados al efecto, sin permitirse gritos, carreras, saltos, etc.
• Al patio, los alumnos/as no deben sacar MATERIAL DIDÁCTICO (libros, cuadernos,…) para realizar las tareas escritas pendientes. El profesor/a que quiera recuperar o reforzar a sus alumnos/as, deberá quedarse en clase.
3. Asistencia.
• Los tutores controlarán la asistencia y puntualidad del alumnado a diario.
• Las faltas de asistencia de los alumnos han de ser justificadas siempre por escrito al tutor a través de la agenda, nota de los padres o certificado del médico.
• El alumno que tenga que ausentarse de clase por causa justificada será recogido por una persona autorizada (mayor de edad). En ningún caso se permite que los alumnos abandonen el centro solos dentro del horario lectivo.
• La asistencia será constante y regular. Cuando los padres no justifiquen las faltas de asistencia, serán notificados e invitados a justificarlas por el tutor y en caso de no hacerlo, será el Jefe de Estudios el que lo notifique para que expliquen su postura.
• En caso de enfermedad contagiosa informarán al colegio lo antes posible, trayendo el parte de alta del médico al incorporarse a clase.
• El centro declina toda responsabilidad con respecto a los alumnos que no hayan asistido a la actividad docente.
4. Actividad académica y trabajo en el aula.
• Las aulas permanecerán ordenadas y limpias, tanto el material y mobiliario como las prendas de vestir, abrigos, chaquetas…Todo ello tendrá un espacio suficiente para su perfecta colocación dentro de las posibilidades reales de cada aula.
• Las aulas deberán quedar ordenadas a la salida.
• Los alumnos permanecerán en su aula en los cambios de clase.
• Cuando un curso tenga que ir a una dependencia del centro distinta a la de su aula, lo hará acompañado por el profesor correspondiente y guardando el orden y silencio, para no entorpecer las actividades académicas de los compañeros de otras clases.
• Es obligatorio traer a clase el material mínimo exigido para el desarrollo normal de la actividad del área que indique el profesor.
• Es deber fundamental de todos los alumnos respetar el ejercicio del derecho al estudio y trabajo de sus compañeros de clase.
• Asimismo, los alumnos respetarán el derecho de los profesores a dar clase y a no ser interrumpidos en el transcurso de las explicaciones,
5. Realización de actividades fuera del centro.
• Las salidas COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, las podrán programar y realizar tanto los profesores tutores/as como los especialistas. Cuando estos profesores necesiten la ayuda de otros profesores o padres, deberán comunicarlo al Equipo Directivo para organizar la salida.
• Si algún niño se porta mal durante una salida del centro, será motivo para ser sancionado por el profesor que le acompañe, aplicándole el Decreto 15/2007 del 19 de abril sobre la convivencia en los centros.
• Los niños/as de E. Infantil, al volver de las excursiones, se les entregará a sus padres desde el autobús.
• Para poder realizar una excursión, se tomará el criterio de una asistencia mínima del 50% más 1 de los alumnos de una clase en primaria; en el caso contrario se quedará en el colegio la clase entera sin perjuicio de que el resto de clases puedan ir.
• En infantil se tomará el criterio de una asistencia mínima del 66% de los alumnos de la etapa o nivel en el caso de actividades para un solo nivel. De los alumnos que no vayan a la salida y que acudan al colegio ese día: si hay un grupo inferior o igual a 12 alumnos entre todas las clases que no realicen la salida, el profesor/a de apoyo irá con los alumnos/as a la excursión y el resto se repartirá en las clases del nivel inmediatamente superior o inferior. Si el grupo de los que no van a la excursión es superior a 12 el profesor/a de apoyo se quedará con ellos en el centro.
• El criterio para la asistencia a salidas extraescolares por parte de profesores/as del equipo de apoyo, es el siguiente: podrán participar en su realización siempre que asistan a las mismas el 60% de los alumnos ACNEES que ese día tengan atención con estos especialistas.
• Los alumnos del primer ciclo de primaria, al volver de una excursión entrarán a sus clases y posteriormente saldrán por la misma puerta por la que salen a diario.
Los alumnos que no vayan de excursión, se reparten en otras clases de nivel superior o inferior, si son pocos. Si son más de 12 se quedarán en el centro con los profesores especialistas que estén libres porque tenga clase con algún grupo de los que se han ido de excursión y/o con otros profesores de apoyo a grupos.
Además de las normas anteriormente especificadas, se contemplarán las siguientes normas:
• Observar un comportamiento correcto con las personas e instalaciones del lugar que se visita.
• Los alumnos permanecerán en grupo a lo largo de la visita, pudiéndose separar de él sólo con el permiso del profesor.
• Los alumnos cumplirán el horario establecido para el desarrollo de la actividad.
• Durante el trayecto en el autobús u otro medio de transporte utilizado se observarán las reglas en todo momento.
6. Servicios y actividades realizadas en el Centro, fuera del horario lectivo.
• Además de las normas del centro, estarán reguladas por las normas establecidas por los responsables de dicha actividad.
• En el caso del servicio de comedor, se regirán por las establecidas dentro del R.R.I. como NORMAS DEL COMEDOR ESCOLAR.
• Se obedecerán en todo momento las indicaciones del personal responsable de estas actividades y servicios.
7. Reuniones de los profesores con padres/madres.
• Cuando los equipos docentes, equipo directivo, tutores,… tengan reuniones con los padres, madres o tutores legales de los alumnos, deberán dejar a sus hijos/as en casa con el fin de poder desarrollar con orden y tranquilidad dichas reuniones.
• Si los padres/madres tienen algún problema para dejar a sus hijos en casa y asistir a las reuniones, el centro les ofrece la posibilidad de poder apuntar a sus hijos ese día al comedor de manera eventual.
• Se intentará en la medida de lo posible que las reuniones sean por niveles.
• Proponer al AMPA, si las medidas anteriores no son asumidas por los padres, que establezca un servicio de guardería para atender a los niños/as que sus padres no tengan con quien dejarlos.
8. Participación de los padres/madres en el centro.
• Siempre que los profesores lo deseen, los padres/madres podrán participar en la realización de talleres, actividades de motivación lectora, cooperativas, acompañamiento a salidas de actividades complementarias,…
• Al planificar las actividades de CENTRO, al inicio de curso, a través de la P.G.A., se someterá a votación en claustro si existen actividades de centro en las que puedan participar los padres y en qué grado.
9. Compensación y/u homogenización de grupos.
• Criterios a utilizar para designar los cursos nuevos, de alumnos de infantil de 3 años.
-Intentar que el número de niños y de niñas en los distintos cursos formados, esté lo más equilibrado posible.
-Mezclar niños que hayan nacido en los primeros meses, con los nacidos en los últimos del año.
-Procurar que el número de niños/as inmigrantes sean repartidos de forma proporcional en los distintos cursos formados, así como los alumnos de N.E.E.
-Intentar que los niños/as que se queden en el comedor escolar, estén repartidos proporcionalmente.
-Procurar que el número de niños/as que van a religión estén repartidos de forma proporcional.
-Procurar que los gemelos se separen en distintos cursos.
• Siempre que el tutor y el equipo docente lo requieran, especialmente en el paso de la etapa de Infantil a 1º de Primaria y en los cambios de ciclo de primaria; y el equipo directivo y orientador/a del centro lo vean conveniente, previo informe al inspector y a los padres, se podrá realizar una homogeneización de grupos con el fin de mejorar la dinámica de ellos y su rendimiento escolar.
10. Priorización en la evaluación psicopedagógica de posibles alumnos con N.E.E.
• Para que la orientadora pueda comenzar cada curso a realizar las evaluaciones psicopedagógicas a alumnos, se procederá de la siguiente manera:
o Los tutores en las reuniones de nivel hablarán de los alumnos que puedan requerir una intervención del orientador/a del centro, e irán rellenando los protocolos para posteriormente entregar al jefe de estudios.
o En las reuniones de ciclo, se decidirá el orden de importancia de aquellos alumnos que necesiten de una evaluación por parte del orientador/a
o Cada coordinador de ciclo llevará a la 1ª CCP, los casos de alumnos de su ciclo que necesiten un estudio por parte del orientador/a, y será la CCP en presencia del orientador/a, siempre que sea posible su asistencia, quien determine el orden en el estudio de los alumnos que vayan surgiendo.
• Se tendrá en cuenta al comienzo de cada curso, los protocolos no atendidos el curso anterior para que sean estudiados lo antes posible.
• Al orientador/a se le dará una planificación desde jefatura de estudios del trabajo a realizar al comienzo de cada curso escolar, y se le solicitará que dentro de su horario de asistencia al centro dedique una sesión semanal para atender las consultas del profesorado sobre dudas que tengan con sus alumnos sobre metodología, estrategias, modificaciones de conducta, adaptaciones curriculares, etc.
• El orientador/a del centro trabajará en estrecha coordinación con el jefe de estudios y le hará saber todas aquellas decisiones que vaya a tomar con respecto a cualquier alumno del centro.
***********************************************
11. Criterios para la sustitución del profesorado.
INFANTIL.
- Cuando falte un profesor/a, sustituirá EL PROFESOR/A DE APOYO A INFANTIL. Cuando falten 2 ó más profesores/as se empezará a cubrir a estos según el siguiente orden:
1. Apoyo a grupos.
2. Coordinaciones.
3. Apoyo a alumnos/as.
4. Equipo de apoyo y equipo directivo.
PRIMARIA.
-Cuando falten uno ó más profesores se empezará a cubrir a estos, según el siguiente orden:
1. Apoyo a grupos.
2. Coordinaciones.
3. Apoyo a alumnos/as.
4. Equipo de apoyo y equipo directivo.
B) CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.
Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. La tipificación de las mismas, así como de las sanciones correspondientes, queda recogido en este Reglamento de Régimen Interior del centro y se atendrán a lo dispuesto en el presente Decreto.
1. Faltas leves y sanciones
Faltas leves
• Permanecer dentro del edificio escolar en horario de recreo y fuera del horario lectivo.
• No respetar a los compañeros de palabra, gesto y obra.
• No respetar el orden y normas establecidas en las entradas, salidas y cambios de actividad.
• No mantener una actitud correcta dentro del aula (gritar, levantarse, lanzar objetos, molestar…)
• Permanecer fuera del aula en hora lectiva sin autorización de los profesores.
• Faltar reiteradamente en su aseo personal.
• Utilizar palabras malsonantes.
• No asistir a clase sin causa justificada.
• No hacer uso adecuado del material e instalaciones del Centro.
• No asistir a clase con puntualidad.
• No realizar los tareas que los profesores encomienden realizar fuera del las horas de clase.
Sanciones
• Amonestación verbal o por escrito.
• Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de
• Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
• Permanencia en el centro después de la jornada escolar.
• La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.
• La realización de tareas o actividades de carácter académico.
2. Faltas graves y sanciones
• Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.
• Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho el cumplimiento del deber del estudio.
• Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.
• Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
• Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.
• Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
• La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.
• Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente Decreto.
• La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
• El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.
Sanciones
Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:
• Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
• Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.
• Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.
• Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.
• Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.
• Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.
• Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras d), e) y f) del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.
3. Faltas muy graves y sanciones
Son faltas muy graves las siguientes:
• Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.
• El acoso físico o moral a los compañeros.
• El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
• La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o
• social.
• La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.
• Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
• La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
• El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
• La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
• La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.
• El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.
Sanciones
Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:
a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.
c) Cambio de grupo del alumno.
d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.
e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.
f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.
g) Expulsión definitiva del centro.
Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras b), d) y e) del apartado anterior, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase.
La aplicación de las sanciones previstas en las letras f) y g) se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un Profesor.
La sanción prevista en la letra f) procederá en el caso de alumnos de enseñanza obligatoria, y hasta el curso en que cumpla dieciocho años de edad. En ese supuesto, la Consejería de Educación realizará el cambio de centro, garantizándole un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. El Director del centro elevará petición razonada ante el Director de Área Territorial, quien tramitará esta propuesta en el plazo máximo de cinco días hábiles.
El alumno que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que se determinen, y que se desarrollarán en la forma en que se articule conjuntamente por los equipos directivos de los dos centros afectados.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Se deben adoptar las medidas educativas y preventivas necesarias, entre las que se destacan las siguientes:
- La comunicación constante del profesorado, particularmente de los profesores tutores, con los padres de alumnos.
- Reforzar los cauces existentes para la participación del alumnado de modo que sus opiniones puedan ser adecuadamente expuestas.
- Favorecer la asunción de las normas de convivencia por todos los sectores de la comunidad educativa.
- Fomentar el aprendizaje y la práctica de conductas de responsabilidad y de respeto, y de exigencia de cumplimiento de deberes y ejercicio de los derechos de cada cual.
Los profesores de cada grupo, coordinados por el tutor, constituyen el equipo educativo responsable, en primera instancia, de la prevención de los conflictos y de las normas de convivencia en el aula.
Todo aquello que contribuye a que mejore el clima general y la convivencia en el Centro puede considerarse una medida preventiva.
Criterios que se han de observar en la aplicación de las medidas de corrección.
En la adopción de sanciones disciplinarias y de medidas provisionales, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:
La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro.
Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso.
No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.
No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno.
Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.
Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables.
Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro.
Circunstancias atenuantes y agravantes
Para la graduación de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.
- Se considerarán circunstancias atenuantes:
• El arrepentimiento espontáneo.
• La ausencia de intencionalidad.
• La reparación inmediata del daño causado.
- Se considerarán circunstancias agravantes:
• La premeditación y la reiteración.
• El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.
• Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.
• Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.
• Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Responsabilidad y reparación de los daños
Los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído.
Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley.
En los Reglamentos de Régimen Interior se podrán fijar aquellos supuestos excepcionales en los que la reparación material de los daños pueda sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro, o a la mejora del entorno ambiental del mismo. La reparación económica no eximirá de la sanción.
Asimismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.
Pérdida del derecho a la evaluación continua.
Inasistencia a las clases
La inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción por inasistencia injustificada a una determinada clase será impuesta por el Profesor de la misma, por el tutor o por el Jefe de Estudios. Cuando la inasistencia se produzca en toda una jornada escolar, la sanción será impuesta por el tutor o por el Jefe de Estudios, sin perjuicio de las que puedan imponer los respectivos Profesores.
Los alumnos que falten reiteradamente a clase perderán el derecho a la evaluación continua de acuerdo con los siguientes criterios:
Faltas justificadas en un trimestre: 20.
Faltas sin justificar: 10.
Todos los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua serán evaluados globalmente según los contenidos mínimos, al finalizar el trimestre.
Dos faltas continuadas sin justificar serán objeto de comunicación a las familias.
Procedimiento sancionador
- Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario.
El procedimiento ordinario es el que se aplicará con carácter general respecto de las faltas leves, así como a las graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos.
Podrá también sustanciarse el procedimiento ordinario en relación con las faltas muy graves en caso de ser flagrante la falta y, por tanto, resulten evidentes la autoría y los hechos cometidos, siendo innecesario el esclarecimiento de los mismos y la realización de los actos de instrucción previstos en el procedimiento especial. No obstante, si quien vaya a imponer la sanción considera que es de aplicación alguna de las sanciones de las letras f) y g) del apartado de SANCIONES se abstendrá de resolver, debiendo remitir el asunto al Director, para la tramitación del procedimiento especial recogido en la ley
- Tramitación del procedimiento ordinario.
Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor. El Profesor comunicará al tutor y al Jefe de Estudios la sanción impuesta.
Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, no será de aplicación de lo previsto en el apartado anterior. En este caso, el tutor, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario. Posteriormente, impondrá la sanción correspondiente de manera inmediata. No obstante, el tutor propondrá la sanción al Jefe de Estudios o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos.
En cualquier caso, deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno o, en su caso, de sus representantes legales, con carácter previo a la adopción de la sanción.
La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de siete días naturales.
Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.
Procedimiento especial.
El procedimiento especial regulado en esta Sección es el que, con carácter general, se seguirá en caso de las faltas muy graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de este Decreto.
- Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales
El Director del centro, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, y designará a un instructor, que será un Profesor del centro. Como medida provisional, y comunicándolo al Consejo Escolar, podrá decidir la suspensión de asistencia al centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente.
- Instrucción del expediente.
1. La incoación del expediente y el nombramiento del instructor se comunicarán al alumno y, si este es menor de edad, igualmente a sus padres o representantes legales.
2. El instructor iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, y en un plazo no superior a cuatro días lectivos desde que se le designó, notificará al alumno, y a sus padres o representantes legales si aquel fuera menor, el pliego de cargos, en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las sanciones que se podrían imponer, dándoles un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna, que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos.
3. Concluida la instrucción del expediente, el instructor formulará, en el plazo de dos días lectivos, la propuesta de resolución, que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno, la calificación de los mismos, las circunstancias atenuantes o agravantes si las hubiere, y la sanción que se propone.
4. El instructor dará audiencia al alumno y, si es menor, también a sus padres o representantes legales, para comunicarles la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, esta deberá formalizarse por escrito.
- Resolución.
1. El instructor elevará al Director el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado. El Director adoptará la resolución y notificará la misma de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de este Decreto.
2. El procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de catorce días lectivos desde la fecha de inicio del mismo. La resolución deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno; las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se base la sanción impuesta; el contenido de la misma, su fecha de efecto, el órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo para ello.
Disposiciones generales sobre los procedimientos disciplinarios.
- Citaciones y notificaciones.
1. Todas las citaciones a los padres de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello.
2. En el procedimiento sancionador, la incomparecencia sin causa justificada del padre o representante legal, si el alumno es menor de edad, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la sanción.
3. La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales, así como al Consejo Escolar, al Claustro de Profesores del centro y a la Inspección de Educación de la Dirección de Área Territorial correspondiente.
- Reclamaciones.
1. Las sanciones, hayan sido adoptadas en un centro público o en un centro privado sostenido con fondos públicos, podrán ser objeto de reclamación por el alumno o sus padres o representantes legales, en el plazo de dos días hábiles, ante el Director de Área Territorial correspondiente.
2. Contra la resolución que, en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior, dictara el Director de Área Territorial correspondiente, cabrá recurso de alzada.
- Plazos de prescripción.
1. Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses, sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido.
2. Asimismo, las sanciones impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la sanción se hubiera comunicado al interesado.
3. Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos.
- Disposición adicional.
Suplemento retributivo.
La Consejería de Educación habilitará el crédito necesario para compensar económicamente a los Profesores que realicen actuaciones fuera de la jornada laboral dirigidas a mejora la convivencia en las aulas, entre ellas, la vigilancia de las actividades impuestas como sanción cuando estas deban realizarse fuera del horario lectivo y las instrucciones de expedientes disciplinarios.
La Consejería de Educación, previo informe favorable de la Consejería de Hacienda, regulará las condiciones y requisitos para llevar a cabo esta compensación.