viernes, 28 de agosto de 2015

PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN TEA

Ya habíamos explicado las Características del trastorno del espectro autista. En esta ocasión os ofrecemos pautas para trabajar con este tipo de alumnado.


  • Será necesario plantear situaciones de aprendizaje basadas en el aprendizaje sin error para favorecer la motivación, teniendo especial cuidado en no ofrecerle ayudas innecesarias que podrían dar lugar a una excesiva dependencia.
  • Atribuir intenciones sociales a sus acciones, procurando que las reacciones del adulto estén relacionadas funcionalmente con ellas y sean claramente percibidas y sean motivadoras para el alumno.
  • Ofrecer una organización del espacio altamente estructurado, ordenado y predecible. Es conveniente que el aula esté organizado por rincones.
  • Facilitar el uso de una gran variedad de entornos del centro y de otros contextos como el familiar y social en las actividades de enseñanza-aprendizaje para conseguir  una participación lo más amplia posible.
  • Diseñar programas específicos individuales y adaptados para cada alumno, teniendo en cuenta sus propias necesidades y la priorización de los objetivos a alcanzar.  Además será necesario saber lo que no sabe realizar, y lo que realiza con ayuda o sin ella.
  • Será conveniente plantear situaciones educativas concretas y específicas, proponiendo contenidos funcionales que potencien su autonomía personal y social.
  • Organizar los espacios, las actividades, el tiempo y el modo de forma que se faciliten estrategias de comunicación con el entorno para comprender las informaciones del medio y expresar estados emocionales y necesidades básicas. (Uso de pictogramas y/o fotos)
  • Proporcionar un ambiente de trabajo poco complejo y con escasos elementos distractores para posibilitar su concentración.
  • Utilizar diariamente rutinas que favorecerán la comprensión del entorno y el desenvolvimiento de forma autónoma.
  • Dirigirse al niño con lenguaje claro y preciso, además de pausado, utilizando pocas palabras pero de significado inequívoco ya que los alumnos con autismo se desorganizan ante los mensajes confusos.