jueves, 27 de agosto de 2015

SIGNOS DE ALARMA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Muchas veces los niños parecen "oír lo que ellos quieren". Este hecho puede determinar diferentes dificultades, déficit de atención, TEA, hipoacusia...

Por este motivo, hemos recogido una serie de síntomas o señales de alerta que indican pérdida auditiva.

SIGNOS DE ALARMA POR PÉRDIDA DE AUDICIÓN



En relación con el aprendizaje
Debemos observar si el niño/a se encuentra en situaciones tales como:
• Presenta un retraso significativo en los aprendizajes del aula,
• Demuestra falta de interés por las actividades que tienen mayor componente verbal,
• Tiene dificultad en memorizar canciones y poemas,
• Le cuesta mucho aprender conceptos nuevos,
• Tiene dificultad en seguir y recordar las indicaciones verbales del profesor,
• Copia mucho de sus compañeros,
• Presenta, en general, bajo rendimiento escolar.

En relación con el desarrollo del lenguaje
Teniendo como referente el desarrollo del lenguaje oral de un niño/a de su misma edad, es importante observar si:
• El ritmo de desarrollo del lenguaje es lento,
• Utiliza estructuras lingüísticas muy sencillas,
• No se le entiende bien cuando habla,
• Comete errores en la articulación por no disponer de patrones fonoarticulatorios correctos (omisiones, sustituciones,...)
• Tiene dificultades para seguir una conversación larga,
• Tiene dificultades para aprender vocabulario nuevo,
• Le cuesta contar una historia,
• Tiene dificultad para aprender una lengua extranjera.
.
En relación con la lecto-escritura
Disponer de buena competencia en lectura y escritura es un aspecto fundamental para lograr que un alumno sea autónomo en sus aprendizajes. Por ello, dada su trascendencia, es necesario destacar las dificultades que se pueden encontrar en relación con la lecto-escritura:
• Puede presentar mayor dificultad para leer y escribir algunos fonemas y, en consecuencia, algunas sílabas, al no tener debidamente interiorizada su imagen fonológica. Los problemas son mayores con aquellos fonemas que no percibe claramente por audición (/f/, /s/, /è/, /d/,…) y con aquellos cuyos puntos de articulación no se ven fácilmente (/k/, /x/, /l/,…),
• Le resulta difícil realizar los ejercicios al dictado, cometiendo faltas de ortografía e, incluso, omitiendo algunas palabras,
• Tiene dificultades en la comprensión de los textos, dificultad que aumenta a medida que se utilizan  estructuras más complejas y vocabulario nuevo. Asimismo, tiene mayor dificultad en responder a preguntas
cuya respuesta no se encuentra directamente expresada en el texto.
En relación con el acceso a la información
Dependiendo de la dificultad del niño/a para acceder a la información auditiva, pueden darse las  siguientes situaciones:
• Los períodos de atención son cortos,
• No le entretienen las películas ni los cuentos relatados por un adulto,
• No presta atención ni participa en asambleas de clase, explicaciones,...,
• Se distrae con frecuencia, sobre todo si hay ruido de fondo o el ambiente es ruidoso,
• Necesita que se le repitan las cosas,
• Para oír, gira siempre la cabeza hacia el mismo lado y se lleva siempre al mismo oído los juegos sonoros, el teléfono, la música,…,
• Dice mucho “¿qué?”, “¿eh?”,
• En ocasiones, da respuestas incorrectas a preguntas que, con seguridad, conoce,
• Parece oír “sólo lo que quiere”,
• Tiene dificultad en responder a órdenes verbales,
• Confunde palabras que tienen fonemas similares y que suenan parecido (pino/vino).
En relación al comportamiento, conducta y participación
En ocasiones, estos niños y niñas pueden presentar problemas de conducta cuyo origen, sin embargo, se encuentra en un problema de audición.
• Se le pueden “etiquetar” como muy movidos, muy distraídos, a menudo desobedientes o mal estudiantes,
• Pueden manifestar problemas de comportamiento,
• Pueden presentar conductas inmaduras,
• Parecen lentos en sus respuestas o torpes,
• Parecen inseguros o frustrados,
• Pueden presentar baja autoestima,
• En ocasiones, se aíslan de sus compañeros,
• No suelen participar en actividades o juegos en grupo (compartir, turnos,...),
• Su relación, en general, con otros niños y niñas, no es muy buena.

Fuente: FIAPAS