Por este motivo, hemos recogido una serie de síntomas o señales de alerta que indican pérdida auditiva.
SIGNOS DE ALARMA POR PÉRDIDA DE AUDICIÓN
■ En
relación con el aprendizaje
Debemos observar si el niño/a se
encuentra en situaciones tales como:
• Presenta un retraso
significativo en los aprendizajes del aula,
• Demuestra falta de interés por
las actividades que tienen mayor componente verbal,
• Tiene dificultad en memorizar
canciones y poemas,
• Le cuesta mucho aprender
conceptos nuevos,
• Tiene dificultad en seguir y
recordar las indicaciones verbales del profesor,
• Copia mucho de sus compañeros,
• Presenta, en general, bajo
rendimiento escolar.
■ En
relación con el desarrollo del lenguaje
Teniendo como referente el
desarrollo del lenguaje oral de un niño/a de su misma edad, es importante
observar si:
• El ritmo de desarrollo del
lenguaje es lento,
• Utiliza estructuras
lingüísticas muy sencillas,
• No se le entiende bien cuando
habla,
• Comete errores en la
articulación por no disponer de patrones fonoarticulatorios correctos (omisiones,
sustituciones,...)
• Tiene dificultades para seguir
una conversación larga,
• Tiene dificultades para
aprender vocabulario nuevo,
• Le cuesta contar una historia,
• Tiene dificultad para aprender
una lengua extranjera.
.
■ En
relación con la lecto-escritura
Disponer de buena competencia en
lectura y escritura es un aspecto fundamental para lograr que un alumno sea
autónomo en sus aprendizajes. Por ello, dada su trascendencia, es
necesario destacar las dificultades que se pueden encontrar en relación con la
lecto-escritura:
• Puede presentar mayor
dificultad para leer y escribir algunos fonemas y, en consecuencia, algunas
sílabas, al no tener debidamente interiorizada su imagen fonológica. Los
problemas son mayores con aquellos fonemas que no percibe claramente
por audición (/f/, /s/, /è/, /d/,…) y con aquellos cuyos puntos de
articulación no se ven fácilmente (/k/, /x/, /l/,…),
• Le resulta difícil realizar los
ejercicios al dictado, cometiendo faltas de ortografía e, incluso, omitiendo
algunas palabras,
• Tiene dificultades en la
comprensión de los textos, dificultad que aumenta a medida que se utilizan
estructuras más complejas y vocabulario nuevo. Asimismo, tiene mayor
dificultad en responder a preguntas
cuya respuesta no se encuentra
directamente expresada en el texto.
■ En
relación con el acceso a la información
Dependiendo de la dificultad del
niño/a para acceder a la información auditiva, pueden darse las siguientes
situaciones:
• Los períodos de atención son
cortos,
• No le entretienen las películas
ni los cuentos relatados por un adulto,
• No presta atención ni participa
en asambleas de clase, explicaciones,...,
• Se distrae con frecuencia,
sobre todo si hay ruido de fondo o el ambiente es ruidoso,
• Necesita que se le repitan las
cosas,
• Para oír, gira siempre la
cabeza hacia el mismo lado y se lleva siempre al mismo oído los juegos sonoros,
el teléfono, la música,…,
• Dice mucho “¿qué?”, “¿eh?”,
• En ocasiones, da respuestas
incorrectas a preguntas que, con seguridad, conoce,
• Parece oír “sólo lo que quiere”,
• Tiene dificultad en responder a
órdenes verbales,
• Confunde palabras que tienen
fonemas similares y que suenan parecido (pino/vino).
■ En
relación al comportamiento, conducta y participación
En ocasiones, estos niños y niñas
pueden presentar problemas de conducta cuyo origen, sin embargo, se
encuentra en un problema de audición.
• Se le pueden “etiquetar” como
muy movidos, muy distraídos, a menudo desobedientes o mal
estudiantes,
• Pueden manifestar problemas de
comportamiento,
• Pueden presentar conductas
inmaduras,
• Parecen lentos en sus
respuestas o torpes,
• Parecen inseguros o frustrados,
• Pueden presentar baja
autoestima,
• En ocasiones, se aíslan de sus
compañeros,
• No suelen participar en
actividades o juegos en grupo (compartir, turnos,...),
• Su relación, en general, con otros niños y niñas, no es muy
buena.Fuente: FIAPAS